¿Esterotipos?

En esta entrada de mi blog he decidido hablar sobre como las personas solemos ser criticas de muchas cosas antes de contestar. Esto lo digo porque recientemente vi un video de “Ted talks” que me llamó mucho la atención.

Cómo nos sentimos cuando alguien habla de nosotros, de nuestro país, de nuestra comunidad como si ya conocieran todo o en algún momento de su vida vivieron lo mismo que tu? Yo me siento frustrada, siento que están haciendo prejuicios acerca de mí sin conocerme y que hay mucho más por contar o enseñar.

Después de ver el video de Chimamanda Adichie “El peligro de la historia única” me puedo dar cuenta de lo influenciables que pueden llegar a ser las historias que nos cuentan sobre el mundo. Es decir, a partir de una sola historia, los seres humanos vamos formando estereotipos o haciendo generalizaciones acerca de personas, lugares y características o diferentes rasgos de personalidad.

Chimamanda cuenta una anécdota de como durante su niñez cuando su mamá mencionaba a la familia del niño que trabajaba en su casa, siempre se refería a ellos como “pobre” y así fue como ella formo la historia única de el niño y su familia y no los podía ver como algo más que “pobres”.

Después de hacer una reflexión acerca de esta anécdota me acorde de una vez que mi mamá me platicó a mi que tenia un amigo paralítico que alguna vez le prestó un uniforme para asistir a una competencia de natación. Lo único que mi mamá me decía cuando hablaba de él era “mi amigo paralítico lindo”. Esa era mi imagen de él, un hombre lindo, amigo de mi mamá paralítico. Fue hasta una vez que lo conocí que me di cuenta que él también era nadador, que tenia una familia y que le encantaba ver series en Netflix igual que a mi.

Con esta historia concluyó diciendo que así como Chimamanda, creo que todos hemos caído en creer que existe solo una historia en el mundo, la inventamos con base a imágenes o distinta información que muchas veces no es falsa, pero si incompleta. Estoy segura que existen miles de historias que nos pueden ayudar a abrir nuestra imaginación, a conocer distintos puntos de vistas y a humanizarnos de tal manera que logremos ver que en mundo existen más similitudes que diferencias.

imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s