¿Desigualdad de género o desigualdad social?

Martes 24 de octubre de 2017

Los hombres y las mujeres desde el principio de los tiempo hemos sido clasificados con muchos roles que no nos permiten tener una equidad en la sociedad. Yo creo que la cultura expresa las diferencias entre los hombres y las mujeres, y como estos roles varían dependiendo de cada comunidad, país, familia, etc. Estos papeles que marcan diferencias en ámbitos económicos, políticos, sociales y religiosos tiene mucho que ver con las actitudes, los valores y las expectativas que se dan en una sociedad.

El color rosa y el color azul desde que yo tengo memoria han sido clasificados según el género, pero ahora que leo me doy cuenta que no es desde que yo me acuerdo si no, en algún momento era el contrario y eso cambio en un punto de la historia. Es impresionante ver como en distintas entrevistas y actividades, los niños siempre señalan los objetos de color azul y las niñas los de color rosa. Vamos a tiendas y las secciones están dividias por los colores, los personajes de television, la vestimenta, etc. Creo que todo esto ha sido parte de una cultura en donde se da por hecho que por ser hombre o ser mujer debes de tener cierta inclinacion por los colores. Ahora que me pongo a pensar, la forma en que se construye la idea  de lo que es ser hombre y mujer es un poco superficial, se basa completamente en objetos y colores sin pensar en sentimientos, valores o emociones.

Estoy segura que nuestro cuerpo determina el tipo de vida que llevaremos. En pocas palabras, si naces con los genitales femeninos o masculinos, ya tienes un rol asegurado por tu sociedad o tu cultura, algún trabajo que debes cumplir, un tipo de vestimenta que debes usar, una manera en la que debes de hablar, etc. La autora de la columna “Entre el esencialismo y el simplismo: La importancia (del lente) del género”Estefanía Vela, lo describe como desigualdad social, no desigualdad de género, si no social y estoy de acuerdo con ella.

Actualmente estoy estudiando la carrera de Ciencias de la Educación y después de analizar las materias y autores que leo en ella me doy cuenta como la mayoría son hombres, mas bien, la única que recuerdo fue mujer es Maria Montessori. Ahora, me pongo a pensar, ¿Porqué la mayoría de los que estudiamos esa carrera somos mujeres?

La inequidad de género se vive en muchas situaciones de la vida diaria. Se vive desde en el campo laboral, en cuanto a la manera de pagar y tareas que pueden realizar un hombre y una mujer, se vive en la violencia, desde como se llevan en una relación un hombre y una mujer, en la religión, en la educación, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s